HERRAMIENTAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN FÍSICA DE POR VIDA

La inactividad física se ha convertido en un problema mundial con influencia directa en la salud y el bienestar de los ciudadanos. Por lo tanto, la alfabetización física es una parte cada vez más importante del proceso de aprendizaje permanente de un individuo.

El proyecto Erasmus+ Physical Literacy For Life tiene como objetivo apoyar la definición, promoción e implementación práctica del concepto de Alfabetización Física en diferentes entornos. El objetivo principal del proyecto es crear la base para que la Alfabetización Física sea un componente clave en el viaje de aprendizaje permanente de los ciudadanos europeos a través de la educación física, la actividad física y el deporte.

Este proyecto aborda la promoción e implementación de la Alfabetización Física en, y a través, la educación física, la actividad física y el deporte para todas las edades y en diferentes entornos, con especial atención a los cuatro dominios. Uno de los objetivos específicos es ofrecer las herramientas para la aplicación práctica de la Alfabetización Física en diferentes entornos, que incluye las herramientas de autoevaluación.

Puede leer más sobre la alfabetización física y el proyecto aquí

  1. ¿Cuál es la herramienta?

  2. Principios

  3. Antes de la herramienta uno

  4. A continuación

  5. Antes de la herramienta dos

  6. A continuación ?

  • La alfabetización física es un término que ha ganado cada vez más popularidad en los últimos años. Una variedad de individuos y organizaciones han promovido el uso del término a nivel internacional, y se han hecho una variedad de reclamaciones para los beneficios de usar el término. Las herramientas, desarrolladas durante el proyecto "Alfabetización Física para la Vida", ayudarán a fortalecer el valor de lo que significa ser un ciudadano "físicamente alfabetizado", y llevarán a los principales responsables de la toma de decisiones a reconocer cómo ser físicamente alfabetizado puede enriquecer y facilitar el aprendizaje permanente de una persona. Puede encontrar todas las herramientas y salidas del proyecto aquí.

    La herramienta de autoevaluación se desarrolla para ayudar a la aceptación de la Alfabetización Física incluyendo competencias claves y habilidades básicas que son valiosas para el desarrollo personal, la salud, la empleabilidad, la inclusión social y la ciudadanía activa. Consta de dos cuestionarios de autoevaluación, el primero está preparado para los ciudadanos y el segundo es para profesores y entrenadores.

    * La herramienta de autoevaluación para los ciudadanos evalúa los niveles individuales de alfabetización física de los ciudadanos y, por lo tanto, anima a los usuarios a ser más activos físicamente en la vida cotidiana proporcionando directrices.

    * Las herramientas de autoevaluación para profesores y entrenadores evalúan la integración de la Alfabetización Física en la enseñanza y el coaching y los alientan a mejorar su uso de la Alfabetización Física en la práctica diaria.

  • La alfabetización física es un principio, un concepto que vincula nuestra comprensión de la experiencia de aprendizaje y realización de una amplia gama de actividades físicas y de toda la persona. Es más que habilidades básicas, cómo hacer movimientos y conocimientos sobre cómo hacerlo. Existen los 4 dominios interrelacionados que apoyan el desarrollo holístico de la alfabetización física para ayudar a todas las generaciones a llevar estilos de vida activos, saludables y satisfactorios.

    Puede leer más sobre el enfoque holístico de la educación física, la actividad física y el deporte aquí.

  • Este cuestionario de autoevaluación forma parte de un proyecto Erasmus+ Sport Physical Literacy For Life financiado por la Comisión Europea. Esta herramienta estaba preparada para los ciudadanos con el doble propósito de ayudarle a estimar su propio nivel de alfabetización física y contribuir a estudiar la auto-percepción de la alfabetización física de la población europea. Las preguntas se refieren a los elementos y dominios de Alfabetización Física. Para cada uno de los elementos, se enumeran varias respuestas posibles. Elija la respuesta que mejor le describa.

    Consejo: No se preocupe demasiado por la redacción exacta de la declaración.

    Utilice su comprensión e instintos – pueden ser tan valiosos como el conocimiento detallado

    Trate de pasar no más de 1 minuto en cada respuesta. Si el proceso está tardando más, ¡podrías estar pensando demasiado!

    Gracias por su cooperación.

  • Al final de cada dominio, un mensaje mostrará información general relacionada con su nivel de Alfabetización Física e incluirá recomendaciones.

    Buena suerte con la autoevaluación.

    En caso de que desee obtener más información sobre la alfabetización física y los mejores ejemplos de cómo aplicar la alfabetización física en la práctica, puede leer sobre ella aquí.

    Póngase en contacto con info@isca-web.org si necesita más información.

  • Este cuestionario de autoevaluación forma parte de un proyecto Erasmus+ Sport Physical Literacy For Life financiado por la Comisión Europea. Esta herramienta fue preparada para profesores y entrenadores con el propósito de analizar cómo los entrenadores y los profesores de educación física incluyen elementos de alfabetización física en su práctica diaria. Las preguntas se refieren a los elementos y dominios de Alfabetización Física. Para cada uno de los elementos, se enumeran varias respuestas posibles. Elija la respuesta que mejor le describa.

    Consejo: No se preocupe demasiado por la redacción exacta de la declaración.

    Utilice su comprensión e instintos – pueden ser tan valiosos como el conocimiento detallado.

    Trate de pasar no más de 1 minuto en cada respuesta. Si el proceso está tardando más, ¡podrías estar pensando demasiado!

    Gracias por su cooperación.

  • Al final de cada dominio, un mensaje mostrará información general sobre la forma en que integra la alfabetización física en sus sesiones de educación física y entrenamiento e incluirá recomendaciones.

    Buena suerte con la autoevaluación.

    En caso de que desee obtener más información sobre la alfabetización física y los mejores ejemplos de cómo aplicar la alfabetización física en la práctica, puede leer sobre ella aquí.

    Póngase en contacto con info@isca-web.org si necesita más información.